sábado, 22 de noviembre de 2008

Competencias digitales o e-Competencias

En su blog Tíscar Lara presenta un ensayo sobre los competentes digitales.

Realiza un análisis sobre la evolución del Internet y la transformación de la sociedad.

Brinda una definición sobre la competencia digital, refiriéndose a la capacidad de comprensión y expresión a través del uso analítico, productivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación digitales (TIC).


¿Nativos digitales? = ¿Competentes digitales?

En los últimos años, el enfoque de los estudios y discursos sobre Alfabetización Digital parecen estar trasladando el peso desde lo tecnológico hacia lo comunicativo, en un proceso paralelo al que está experimentado también la propia evolución de la Red y sus usos por parte de los usuarios.

Ver su presentación
Competencia Digital eCompetencies
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: digital competencia)

Puntos principales:




  • La competencia digital no debería estar concebida como “manual de instrucciones” de la tecnología que nos va lanzando el mercado, sino como marco de reflexión y participación democrática que cuestiona ese mismo mercado y que orienta la tecnología a construir un mundo más justo y más solidario, formando ciudadanos críticos y activos en la sociedad de su tiempo.
  • Educar sobre-con-para-en la cultura digital significa también fomentar una actitud ético-política en el acceso, la interacción y la participación en la cultura, entendida como una cultura participativa, social, libre, solidaria y cívica. Y con ello para ser mejores ciudadanos, mejores trabajadores, mejores consumidores, mejores aprendices, mejores personas… con criterio propio para usar, cuestionar y discutir la tecnología.
  • La escuela tiene, por tanto, el reto de integrar esas experiencias de aprendizaje informal, promover entornos flexibles y dinámicos y guiar la experimentación desde pedagogías constructivistas que ayuden a sistematizar procesos de aprendizaje formal de competencia digital.
  • Requerimos plantear currículos donde el eje transversal no esté marcado por las tecnologías, sino por los usos sociales de las mismas y por la reflexión en torno a ellas. Más que educar en tecnologías, se trata de educar en cultura tecnológica y en sus valores.
Finalmente, Lara propone: La Red y la cultura participativa puede ser enfocada como un fértil ecosistema de una extrema riqueza y biodiversidad, como un lugar donde sembrar, cultivar y recoger conocimiento, pero un lugar también donde proteger y cuidar los frutos para germinar nuevas cosechas.

Para abordar esta visión de la Red e introducir el adiestramiento en competencias digitales básicas (tratamiento de la información, uso de TICs, trabajo en red, reflexión crítica, etc.) propongo para terminar un esquema simple que he venido utilizando en los últimos años en cursos de formación del profesorado:

1. Reutilizar. Localizar, filtrar y sintetizar conocimiento ya producido y distribuido en la Red. Aprender a citar y reconocer el valor del trabajo de los otros en su participación a la cultura común.

2. Reinterpretar
, reconstruir, renovar, reciclar, recuperar, etc. Reconstruir discursos propios a partir del conocimiento distribuido. Avanzar en nuevas interpretaciones y puntos de vista.

3. Devolver
, compartir. Publicar y divulgar los pensamientos y obras propias, compartir el conocimiento generado y ponerlo en diálogo con el resto de voces de la Red.

1 comentario:

Sqiar dijo...

Thanks a lot for sharing this with all folks you really recognise what you are talking about! In this complex environment business need to present there company data in meaningful way.Sqiar (http://www.sqiar.com/solutions/technology/tableau/) which is in UK,provide services like Tableau and Data Warehousing etc .In these services sqiar experts convert company data into meaningful way.