martes, 27 de noviembre de 2007

Sociedad Digital



Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento.

Una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas cotideanas.

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), donde el incremento en el volumen y la transferencia de información, ha modificado en muchos sentidos la forma en que se desarrollan las diversas actividades en la sociedad moderna.

Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí. El conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos, aplicados y transmitidos por los miembros de una sociedad, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen en buena medida a intereses políticos o comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.

Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

La sociedad de la información es nuestra sociedad real y específica, que incluye sus desigualdades y equilibrios, entre ellos la brecha digital. La brecha digital no es solo una brecha de inversiones en infraestructura o técnica. Es una brecha en el desarrollo humano de una sociedad.


Conceptos principales:

¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software.

Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que comunmente suelen identificarse por las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. A los medios que se desarrollan a partir de las TIC se los conoce como nuevos medios de comunicacion.

Según la Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA): sería «el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc»

¿Qué es una Ciudad Digital?

Una ciudad digital es aquella que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas la red Internet, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios inteligentes que mejoren el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como colectivo.

¿Qué son los servicios inteligentes?

Los servicios inteligentes son una combinación de servicios de telecomunicaciones y de procesamiento de datos remotos. Se refieren a la búsqueda y procesamiento de la información a distancia por medios electrónicos (por ej. computadoras, celulares, asistentes digitales personales, redes de comunicaciones, y otros).

Servicios inteligentes de primera generación: Comunicación simple de la información. Por ej. búsquedas y obtención de información de Internet, correo electrónico, video y audio en demanda.

Servicios inteligentes de segunda generación: Intercambio de información entre ambos corresponsales en una misma comunicación. Por ej. comercio electrónico, banca electrónica, teleeducación, telemedicina, etc.


Lecturas generales:

Ciudades Digitales

Manual para el Desarrollo de Ciudades Digitales en Iberoamerica. Roberto Zubieta y Tedy Woodley, 2a. Edición. Noviembre de 2006.
Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones AHCIET.
Publicado en el sitio de Iberomunicipios.Org (http://www.iberomunicipios.org/)

Fundación Orange. Cuadernos sobre la Sociedad de la Información.
Web 2.0

1 comentario:

Sqiar dijo...

Thanks for the post, In this complex environment business need to present there company data in meaningful way.So user easily understand it .Sqiar (http://www.sqiar.com/benefits-of-using-tableau-software/) which is in UK,provide services like Tableau and Data Warehousing etc .In these services sqiar experts convert company data into meaningful way.